>¿Llegó al tope?

>

El gigante de las redes sociales, sí, Facebook, frenó por primera vez su crecimiento. Cuando las expectativas eran que llegara a los mil millones de usuarios a finales de este año, todo parece indicar que esta cifra se demorará algo más, si es que se alcanza. Con cerca de 700 millones de usuarios, es la red social más grande del orbe, sin embargo su crecimiento es inferior al mostrado por estos mismos meses durante el 2010.

¿Por qué sucede esto? Según los que saben del tema, analistas, especialistas (no yo), esto se debería entre otras causas a que el número de usuarios potenciales por país va tocando techo. A esto se le suma el hecho de que en  EEUU y Canadá, ambos importantes para la red social, se ha reflejado una pérdida de usuarios. En EEUU pasó de 155,2  a 149, 4 millones de usuarios al terminar Mayo, en tanto en Canadá, perdió 1,52 millones de usuarios quedando con 16 millones. También en el reino Unido salieron de la red 100.000 usuarios, así como en Noruega y Rusia.


A pesar de que en américa Latina creció en países como Brasil ,dominado por Orkut (ya hablamos de esto en la entrada “Hay vida más allá de Facebook”), Colombia, México y Argentina, la traba que le plantea en China (mercado por demás apetecible) el gigante Baidu, así como el reseñado Orkut en Brasil, le impide a la red social mayor rango de crecimiento.

Ya no tanto el ritmo perdido, si no la pérdida de usuarios es lo que llama la atención. Algunos lo vaticinaron hace tiempo: Facebook no es más que el tema del momento. Y si bien ha perdurado como líder durante bastante, la aparición de alternativas atractivas podrían acabar con la hegemonía del Sr. Zuckerberg. Decía mi madre: “Amanecerá y veremos”.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: